viernes, 29 de febrero de 2008

EL MEU AMIC


Posiblemente unha das cancións máis fermosas e tristes que coñezo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

DICCIONARIO



Érase una vez una niña con dos trencitas rubias que iba a un colegio de monjas. Ese año había llegado una nueva profesora, la señorita Elia, para impartir Lengua castellana. Era muy joven, llevaba vaqueros y nunca se sentaba en la silla. Les traía poemas de Neruda y les mandaba recortar noticias del periódico para hablar en clase. Un día les propuso una redacción sobre la forma de gobierno que más les gustaría.


La niña de las trencitas, pensando, pensando, desechó rápidamente a los reyes pues en su libro de Historia aparecían envarados y despóticos, cargados siempre de oro. Tampoco el señor del bigotito que acababa de morir le parecía una elección acertada, porque su padre se empeñaba en un silencio melancólico cuando hablaban de él. Y en aquel momento, no conocía nada más que pudiera llamarse "forma de gobierno". Así que creyó, inspirada siempre por la señorita Elia, que sería más igualitario apelar a la responsabilidad de los hombres y que cada uno supiese y cumpliese su cometido en la sociedad, sin que nadie se lo ordenase.


Le pareció una idea hermosa, armónica y así lo escribió, con letra primorosa, en su cuaderno.
Al día siguiente, cuando la señorita Elia le mandó leer en voz alta, lo hizo con un tono sosegado y claro, orgullosa de su originalidad y convencida de su razón. Cuando acabó se hizo un gran silencio en la clase que sólo la profesora se decidió a romper:
Vaya -dijo la señorita- nos ha salido usted un poquito anarquista.
Las gemelas Nebot se giraron como resortes y le espetaron por lo bajini: anarquista!, anarquista!".


Aquel día, cuando la niña de las trencitas regesó a casa, lo primero que hizo fue buscar en el diccionario aquella palabreja que las dichosas gemelas estuvieron cantándole al oído todo el día. Leyó en silencio la definición y cerrando el diccionario, emitió un profundo suspiro: Así que era eso... Algo debió pasar en aquel momento y no precisamente un ángel, como hubiera dicho sor Milagros, porque de pronto se sintió una extraña en su propio mundo. Fue apenas una sensación que se evaporó rauda cuando su madre la llamó para cenar.


Años más tarde, la niña de las trencitas rubias decidió cortarse el pelo e irse a vivir a una película de Lynch.

Pero eso, es ya otra historia.

lunes, 25 de febrero de 2008

AND THE OSCAR GOES TO...



Podría hablar hoy de lo falsa y predecible que resulta la parafernalia hollywodiense y su máxima escenificación: la ceremonia de entrega de los Oscar. Podría hablar de la injusticia que supone dejar fuera estupendas películas que han sucumbido a la fiereza del sistema de distribución y publicidad en USA.


Podría hablar del ávido escepticismo con el que nos apostamos ante el televisor para despellejar el tránsito sobre la alfombra roja, la insana satisfacción que sentimos al exclamar con desprecio desde el fondo de nuestro chandal: ...pero qué fea está Nikole Kidman! ...qué gorda Jennifer López! ...qué vieja Sharon Stone!


Podría hablar incluso de si me ha gustado o no la película de los Coen, de mis apreciaciones sobre el ritmo o el final de la cinta. Podría hablar de Bardem, de si me gusta como actor, de si me parece atractivo o simplemente de si me cae bien o mal.
Pero ahora mismo sólo puedo hablar de mi emoción (contenida, momentánea, pasajera).

Emoción, al fin y al cabo, de ver a un gran actor que no disimulaba su alegría, que no se olvidaba de sus compañeros, de su familia, ni de su origen . Emociona escuchar (en español) el recuedo hacia muchos (tantos!) actores que iniciaron un viaje a ninguna parte o en el mejor de los casos, un viaje hacia una mísera pensión y un album de fotos amarillas.





ENHORABUENA JAVIER.

viernes, 22 de febrero de 2008

DOMENICO


O amigo Arume fai no seu blog unha homenaxe aos 50 anos de Volare, unha desas cancións que reconcilia coa vida e co xénero humán. Que sabe a mar e a fiestras abertas do coche nun verán calquera, atravesando a fronteira italiana por Ventimiglia co radiocasette a todo volume e berrando como tolos: vooooooooolare! oh, oh...

Quero sumarme a ese recordo con esta outra, Vecchio Frack, considerada polo propio Modugno como unha das súas cancións favoritas.
Mirade para os seus ollos, observade a súa paixón interpretativa, escoitade a doce cadencia do italiano na súa boca...e disfrutade.
Boa fin de semán.


E' giunta mezzanotte
si spengono i rumori
si spegne anche l'insegna
di quel'ultimo caffè
le strade son deserte
desterte e silenzione,
un'ultima carrozza
cigolando se ne và.
Il fiume scorre lento
frusciando sotto i ponti
la luna slende in cielo
dorme tutta la città
solo và un'uomo in frack.
Ha il cilindro per cappello
due diamanti per gemelli
un bastone di cristallo
la gardenia nell'occhiello
e sul candido gilet
un papillon,
un papillon di seta blu
s'avvicina lentamente
con incedere elegante
ha l'aspetto trasognato
malinconico ed assente
non si sa da dove vien
ne dove và
chi mai sarà
quel'uomo in frack.
buon nuite bonne nuite
buon nuite bonne nuite
Bouna notte
va dicendo ad ogni cosa
ai fanali illuminati
ad un gatto innamorato
che randagio se ne va.
(musica)
E' giunta ormai l'aurora
si spengono i fanali
si sveglia a poco a poco
tutta quanta la città
la luna s'è incantata
sorpresa ed impallidita
pian piano
scolorandosi nel cielo sparirà
sbadiglia una finestra
sul fiume silenzioso
e nella luce bianga
galleggiando se ne van
un cilindro
un fiore e un frack.
Galleggiando dolcemente
e lasciandosi cullare
se ne scende lentamente
sotto i ponti verso il mare
verso il mare se ne và
chi mai sarà, chi mai sarà
quell'uomo in frack.
Adieu adieu adieu adieu
addio al mondo
ai ricordi del passato
ad un sogno mai sognato
ad un'attimo d'amore
che mai più ritornerà.
Lala la la lala la la...

miércoles, 20 de febrero de 2008

IL CARO, IL DOLCE...








Durante mi estancia en Ferrara, hace un par de años, descubrí una inscripción en un viejo palacio que hablaba de la gratitud de los hebreos españoles, expulsados de España en el siglo XV
y acogidos por la influyente comunidad hebraica de Ferrara.





La fortuna quiso que mi hotel (encantadores Ruggiero y Manuela) se encontrase cerca del imponente cementerio judío. Y así fue como, huyendo de las crueles temperaturas del invierno ferrarés, busqué refugio en una librería del ghetto ...
...y encontré un libro desarrollado en la ciudad, con personajes judíos: Il giardino dei Finzi-Contini.
¿Se podía pedir más?

El libro, contado en primera persona, nos acerca a la vida del joven B. y la atracción que siente desde niño por la familia Finzi-Contini. Fascinación, en un principio, por el espléndido palacio en el que viven, la Magna Domus; por su forma de vida, con un aristocrático alejamiento de la zafia sociedad burguesa; y que se concentrará finalmente en fascinación por los más jóvenes de la familia: Micol y Alberto.

Los años van transcurriendo y con la llegada de la adolescencia llegarán también las amenazas de las leyes raciales a Italia, aunque curiosamente para B. se inicia el periodo más excitante de su vida.
Los Finzi-Contini, educados, elegantes, cultos y generosos, abren las puertas de su jardín para acoger a toda la juventud hebraica, expulsada de la vida social de la ciudad.



Así comienzan las partidas de tenis, las conversaciones políticas y los largos paseos de Micol y B.
Nace un amor hecho de torpezas e inexperiencia, un amor que sobrevive en las dudas del joven B., en el alejamiento físico (Micol estudia en Venecia) y que sucumbirá finalmente cuando el muchacho decida renunciar a ella.
A partir de ahí las cosas se precipitan en tragedia: muere Alberto de una enfermedad incurable y la familia entera será deportada a Alemania.

Realmente creo que no es una novela de estos tiempos.
Como dice Eugenio Montale en el prólogo: "Es un jardín en el que sólo se entra con grandes movimientos concéntricos".
Y efectivamente ese es el código secreto para llegar al corazón de Micol, que B. no es capaz de descubrir. También lo es para desvelar la genialidad de esta obra.
Se puede pensar que las tardes, en apariencia iguales, transcurren con una lentitud exasperante, pero eso es solo en apariencia. En realidad, la vida se precipita tras los senderos de grava: los sentimientos apasionados y confusos del protagonista palpitan en cada mirada, la situación política se discute con ingenuidad, la sociedad italiana cambia trágicamente bajo las leyes raciales, las relaciones entre los personajes se alteran constantemente (se aman, se odian , se soportan, se olvidan...)
No es un texto fácil, necesita ser desvelado y puede parecer un desafío en apariencia aburrido; sin embargo, los imponentes muros de la Magna Domus ocultan un maravilloso, rico y fructífero placer literario.
En mi caso, un placer alimentado por la predileccion hacia los ambientes decadentes, lo reconozco, pero disfruto recreándome, una y otra vez, en la punzada de amargura que nos dejan las palabras de Micol :"Il passato ancor di più, il caro, il dolce, il pio passato".

¿Qué somos, sino pasado y humo impreciso del porvenir...?

domingo, 17 de febrero de 2008

CORTINERO

Para la Rata Bastarda
Non sei se xa vos falei do meu cortinero.
Coñecino hai uns anos, de xeito azaroso, cando veu poñer os estores do estudio. Sempre falara con el por teléfono e a primeira vez que me citou, nun almacén de telas, díxome para que o reconocera: "Son baixiño, con bigote e cada vez máis calvo".
Aquel día, xusto cando entraba pola porta de casa, coa súa libretiña nunha man e o metro na outra, sonou no seu móvil unha estridente muñeira. E así entrou na miña vida: pola porta grande e con banda sonora.
Estes días chameino outra vez (polo asunto das cortinas da cociña) e volveume citar no almacén de telas. Chegou na súa moto, puntual e disposto, cuns muestrarios baixo o brazo que desplegou enriba do capó dun coche aparcado. Quería amosar un material novo para o meu salón. Non sei como adiviñou que me viría ben unha renovación radical despois da catástrofe.
E mentres o escoitaba cantar as bontades do novo material e o ar da tarde me envolvía con soavidade, pola miña cachola desfilaban verbas como fashion design, furniture development, creative professionals...
Despois entramos no almacén.


Sinto fascinación por eses lugares nos que entro como na cova de Alí-Babá, o mesmo que nas mercerías ou papelerías. Encántame ver os rolos de telas, apampo para os dependentes cos seus metros de madeira, coas técnicas de corte: rasgado para o algodón, corte ao fío, corte coas tesouras dentadas para que non se esfiañen os tecidos máis delicados...
Pero a o que ía, alí me levou o cortinero preguntando qué era exactamente o que quería: "Algo sinxelo, liso, sen debuxos, de cor neutra...", dixen mecánicamente.
Mirou para min cos seus olliños espilidos e rapidamente entendín o que eso quería decir: "Pero Lula! non me digas que te vas deixar amolar por tan pouca cousa" e levoume a un recuncho segredo onde despregou ante min unha orxía de cores e tecidos.
Saín dalí un pouco mareada, cos ollos cheos dun bule-bule de tonalidades e texturas.
O meu cor rebentaba de ledicia pola miña nova decisión.
O meu cortinero é un fenómeno.

viernes, 15 de febrero de 2008

I COULD NEVER TAKE THE PLACE OF YOUR MAN



Na Repúbli-K Independente
dos meus gustos...
el é o indiscutible Príncipe.


Un toque purpura sen conservantes nen colorantes.

domingo, 10 de febrero de 2008

SAFARI 2

Dedicamos el último día de nuestro viaje a contemplar las extrañas torres que los nativos erigen a sus dioses...























...los templos donde adoran a sus ídolos...






...la pericia de sus trabajos en cerámica.













Pude distinguir más de diez lenguas diferentes habladas por sus habitantes. Infinitas tribus de costumbres y vestimentas diversas...














...animados y ruidosos mercados donde se intercambiaban todo tipo de productos pasados y futuros...









...y silencios malheridos, en un tiempo que desaparecía inevitable, siempre más rápido de lo que hubiera querido.



Cuando la avioneta bimotor que nos traía de regreso despegó, cerré los ojos un instante para retener en mi memoria la intensidad de todo lo vivido, para imaginar especies desconocidas y regiones inexploradas que quedaron, como promesas, esperando la próxima vez.

Al abrirlos, ante mí tenía un paisaje soñado de emocionante y misteriosa belleza.






sábado, 9 de febrero de 2008

SAFARI 1

Cuando llegamos al aeropuerto, mi amigo rastafari nos estaba esperando para llevarnos en su transporte especial al campamento base. Un lugar de exquisita y agradable sencillez situado en la periferia de la selva.










El primer día de safari descendimos por un río amplio y caudaloso para observar una vegetación baja, de mudable colorido...







...escuchar los graznidos enloquecidos de distintas variedades de aves y descubrir extrañas formaciones de insectos.











Hacia el mediodía, nuestra canoa árrivó a tierra para hacer acopio de víveres en un mercado indígena. Allí nos aprovisionamos de fruta de dulce nombre y todo tipo de viandas exquisitas y bebidas energéticas.












Por la tarde, descendimos el último trecho maravillados de los extraños seres que se acercaban a la orilla para vernos.










Una copiosa lluvia nos obligó el segundo día a refugiarnos en umbrosos y recogidos parajes de exhuberante vegetación...








...sin embargo, aquella tarde, una luz límpida y resplandeciente nos reveló la vibrante grandeza de la jungla y pudimos observar enormes animales con toda su imponente presencia.











CONTINUARÁ...


jueves, 7 de febrero de 2008

FINAL



ANTHONY : Me centraré en las cosas buenas.

TONY: No seas sarcástico.

ANTHONY : No soy sarcástico, me lo dijiste tú una vez.

TONY : ¿Ah sí?... pues no está mal.

(Fundido en negro)

FIN

¡Longa vida aos Soprano!

miércoles, 6 de febrero de 2008

ESTA CASA ES UNA RUINA

Ha sido volver del safari y un cúmulo de pequeñas desgracias domésticas me estaba esperando tras el umbral.
En mi ausencia, el radiador del salón rompió aguas (¿o debería decir radiadora?). Como consecuencia de tan oportuna ruptura, no sólo la madera ha quedado hecha un desastre, sino que mi maravilloso, auténtico e inigualable kilim yace tristemente ahogado en la bañera, cual Marat multicolor.
En ese ambiente de desenfreno, la barra de la cortina de la cocina decidió descolgarse en busca de aventuras y el soporte de la ducha se lanzó al vacío en un acto de solidaridad.
Así que, respiré hondo, emití un OMMMM de autocontrol mecagoentodo y fui a leer mi correo atrasado. Allí estaba el mensaje de mi profe de italiano confirmando la fecha del examen para el próximo lunes!
He pensado: "¿ qué más puede pasar?" pero no lo he dicho, por si acaso. En ese preciso momento se fue la luz.
Allí me quedé, en medio del apagón, dudando entre cortarme las venas o dejármelas crecer.
Me temo que la crónica del safari va a tener que esperar.

viernes, 1 de febrero de 2008

CI VEDIAMO



Vou desaparecer por uns días.

Aquí vos deixo algunha pista para des-pistar.